¿Quienes somos?


Manifiesto
El ejercicio liberal de la profesión esta en crisis.

El ejercicio liberal de la profesión, tal como esta planteado tanto desde las escuelas de arquitectura como por las entidades de arquitectos, se basa en las reglas de la libre oferta y demanda. Tanto los viejos como los nuevos arquitectos, se forman para trabajar según las reglas del mercado, donde se le entregan productos y servicios a quien los pueda pagar.
Pero la mecánica del ejercicio liberal de la profesión hace que se nieguen o se posterguen los problemas de un gran porcentaje de la población.
Sin embargo, las escuelas de arquitectura producen hoy miles de nuevos arquitectos por año siguiendo aun el viejo modelo del arquitecto liberal que solo podrá trabajar para una porción minoritaria de la población.
Resultado de esto es que pocos, muy pocos de los jóvenes profesionales podrán trabajar efectivamente para lo que fueron formados.
Paradójicamente, hay cientos de miles de personas en este país que tienen urgentes necesidades relacionados con el habitar (particularmente el de vivienda) sin posibilidad de acceso a este.
Del mismo modo cientos de Municipios pequeños y entidades intermedias no pueden hoy acceder a estos servicios.


Nosotros, un grupo de arquitectos dedicados a la formación desde la Universidad Publica, nos reunimos para decir que:

- Asumimos nuestra responsabilidad en la actual crisis de la profesión, que se debe a un fallo tanto de las escuelas como de las entidades de arquitectos

- Creemos que estas falencias no están resultas por falta de voluntad o interés sino por ausencia de mecanismos que vinculen profesionalmente arquitectos y personas con necesidades de servicios profesionales y que esta relación debe estar movilizada por otros intereses que los de la mera ganancia pecuniaria.

- Pensamos que los arquitectos debemos darnos nuevas formas de relacionarnos tanto con nuestros clientes como entre nosotros mismos de manera de sumar destrezas y conocimientos sin competir, potenciando nuestro desarrollo y accionar profesional mutuamente, en practicas mas inclusivas y mas solidarias, que permitan el desempeño profesional de todos aquellos en los que el Estado invirtió en su formación.

- Anhelamos que nuestro servicio profesional pueda llegar más y mejor a más personas que lo necesiten y no solamente a pocos y exclusivos clientes que puedan pagarlo.

Y por todo esto, expresamos nuestra firme voluntad de constituir una cooperativa de servicios de arquitectura, diseño y urbanismo para buscar y encontrar juntos un nuevo paradigma del ejercicio profesional para nosotros y para las generaciones de jóvenes arquitectos por venir.

Los 5 objetivos fundacionales

1) Debatir, acordar, proponer y poner en práctica un nuevo paradigma del ejercicio profesional, más inclusivo y solidario, tanto para los profesionales como para las personas con necesidad de estos servicios.

2) Replantear, complementar y completar la formación profesional en función de este nuevo paradigma.

3) Intentar y conseguir el pleno empleo de los profesionales así capacitados.

4) Buscar y encontrar los mecanismos para satisfacer las necesidades insatisfechas en término de servicios profesionales de arquitectura, diseño y urbanismo de más gente a un costo razonable y con una retribución digna.

5) Verificar y luego difundir las ventajas de establecer el nuevo paradigma propuesto

Para ello hemos definido las condiciones de entorno necesarias para cumplir nuestros objetivos fundacionales, nuestro ámbito de trabajo y reflexión, que deberá cumplir con las siguientes características:

a) Abierto y participativo. Sin distinción de edad, clase, sexo, religión o raza.

b) Experimental y propositivo. Dispuesto a poner en práctica y verificación nuevos instrumentos y nuevas formas de relación profesional, no probadas con incluso alto riesgo de fracaso.

c) Pragmático y comprometido. Tendiendo a resolver las necesidades de nuestra realidad, del aquí y del ahora.


Miembros promotores

Arq. Virginia Aloy
Dis. M. Inés Borderre Hernandez
Arq. Cristián Carnicer
Arq. M. Eugenia García Castera
Arq. Carlos Estevez
Arq. Marcelo Gamba
Arq. Ramiro González Prieto
Arq. Consuelo Martinez
Arq. Javier Pisano
Arq. Luis Rivas
Arq. Santiago Rodríguez Amenábar
Arq. Alejandra Souble
Arq. Alejandra Vilariño
Arq. Pablo Villar