Reglamento Interno


Los 12 temas del reglamento interno (conforme a los artículos del estatuto)


1) Ingreso, permanencia y egreso de los futuros asociados. (conforme a los art. 9 y 10 )
2) Derechos y obligaciones de los asociados (conforme a los art. 11 y 12)
3) Los aportes de capital (conforme al capitulo III)
4) La distribución de los ingresos. (conforme al art. 31)
5) La forma de llevar a cabo las asambleas (conforme al capitulo V)
6) La constitución del consejo de administración, derechos y obligaciones de sus miembros. (conforme al capitulo VI)
7) La forma de llevar a cabo la fiscalización (conforme al capitulo VII)
8) La disolución y liquidación de la Cooperativa (conforme al capitulo VIII)

Particulares de nuestra cooperativa.

9) La forma de asignar entre asociados los trabajos encargados a la cooperativa.
10) La forma en que se deberán subcontratar tareas no resueltas dentro de la Cooperativa.
11) Las incompatibilidades del ejercicio profesional en otros ámbitos fuera de la cooperativa. (tribunal de ética)
12) La organización interna (comisiones)


Este primer borrador de reglamento interno esta pensado de manera de poner los intereses de la cooperativa por sobre el interes personal de los asociados que la inicien.
Hay que recordar que el reglamento debera ajustarse en la practica y esta pensado para un escenario de crecimiento a corto plazo y para un grupo inicial de no menos de 50 personas.


Para 1) Ingreso permanencia y egreso. Se deberá privilegiar el ingreso de profesionales o estudiantes dispuestos a formarse en el nuevo paradigma. En función de los objetivos 1 y 2. Para quedarse o irse esta muy bien reglamentado en los estatutos.

Para 2) Derechos y obligaciones. Los que le asignan los estatutos y ademas:
a) Todos los asociados tendran derecho a aspirar a conformar los equipos de trabajo de la Coop.
b) Estaran obligados a cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

Para 3) Aportes de capital. Habrá que estudiar las necesidades de guita iniciales para que esto funcione y ver cuantos socios habrá en el inicio. Guita necesaria % cant de socios presunta= cuota social. Minimo cerca de 70$

Para 4) Distribución de los ingresos. Se deberan fijar los porcentajes del excedente destinados a la capacitación, la difusión, el equipamiento, etc. (o para cada una de las comisiones) y a la redistribución entre los asociados.
Esto deberia ser determinado por la asamblea año a año, según las circunstancias.

Para 5) Asambleas. Esta muy reglamentado en los estatutos. Habría que tomarlo casi igual.

Para 6) Consejo de administración.

Establecer inicialmente comisiones o departamentos que se ocupen de temas determinados, y que tengan representación en el consejo (1 por depto) a saber:
1) Servicios profesionales. Podrá subdividirse en especialidades. De proyecto. De documentación de obra. (para otros profesionales) De direccion de Obra. Gerenciamiento. De asesoramiento: consultorias, consultorios, etc. Servicios complementarios: Ploteos, copias, bajadas, etc. Se podrian hacer concursos.(¡)
2) Capacitación. Se podrán dictar cursos de formación y capacitación de todo tipo para estudiantes y profesionales. Seria una misión importante de la Cooperativa y al mismo tiempo una fuente de ingresos. Podría ser gratis (o cono costo diferencial para los asociados) y pago para los que no. Además de convertirse en una forma de incorporación de futuros miembros ( el semillero, según objetivo ) Tendria que haber becas.
3) Relaciones institucionales. Relaciones con otras cooperativas, con entidades intermedias, agrupaciones profesionales y con el estado.
4) Teoría e investigación. Deberá proponer y documentar los nuevos procesos y las nuevas metodologías. Relevar las necesidades insatisfechas, etc
5) Planificación estratégica y desarrollo. Estudiar nuevos horizontes y estimular el constante crecimiento.
6) Prensa y difusión. Difundir y publicar. Conseguir nuevos clientes y socios. (Según objetivo 5)
7) Asuntos internos (revisar nombre). Administrar la fuerza laboral disponible. Calificar la capacidad de los asociados en funcion de la realización de los trabajos encargados a la Coop.

Proponer al consejo la conformacion de los equipos para cada trabajo.

Al ser esta una coop de trabajo que su recurso mas importante es su fuerza laboral, esta comision es especialmente delicada
Esto daría como resultado una composición de presidente, secretario, tesorero e inicialmente 7 vocales, mas un sindico titular y uno suplente.

Cada comisión podría proponer un reglamento interno y someterlo al debate y la aprobación de la asamblea. Este es el mecanismo de confección del reglamento: Lo propone la comisión directiva y lo somete a la aprobación de la asamblea.
Solo la asamblea podra proponer cambios en la cantidad de deptos (vocales) en el consejo.

El consejo podra resolver por si mismo todo el tema administrativo, (pagar cobrar, contratar, etc) o eventualmente crear una administración con gerentes, empleados, etc. que respondera directamente al consejo.

Para 7) Fiscalizacion y 8) Disolución. Habría que tomar lo del estatuto.

Para 9) Asignación de tareas. Parece razonable establecer categorías de “idoneidad) en base a un puntaje según las tareas a realizar y determinar en función de una base de datos de todos los asociados quienes tiene prioridad en función del equilibrio entre la calidad del trabajo a realizar y la posibilidad de distribuirlo lo más posible.

A.I .debera conformar la composición del equipo para resolver el trabajo, tratando de poner muchos “junior” y pocos “senior”.
Habra un espacio (cartelera? Via e –mail?) donde se invitara a los asociados a postularse.

A.I. calificara a los postulantes con un reglamento (que habra que redactar, propuesto en anexo a) cuyo espiritu sera el del 3er objetivo. (repartir lo mas posible)
Para ello debería haber una comisión de calificación y asignación de trabajos que sea auditada (ver con que mecanismo) para asegurar la transparencia.
Se elevara al consejo la propuesta. El consejo podra corregirla o modificarla, y finalmente determinar la asignación, votado por mayoria simple.
A los que realizaran el trabajo se les asignaría una “retribucion” (según lo que sigue abajo)+ gastos directos del laburo y el excedente se asignaría según lo consignado en el punto 4 del reglamento.
El equipo reportara al consejo, con la participación de todos los deptos.
Todos los departamentos se llevarían una parte de lo cobrado, reinvirtiendo la guita constantemente.
Lo mismo seria para la guita entrada por los cursos. Se asignaría una “retribucion” básicoa a los que dictan los cursos + gastos de material didáctico y equipamiento y el excedente se asignaría según el punto 4.
Igual tambien para los ploteos , copias, etc.
Lo que habría que estudiar es si el trabajo de los departamentos (que no generan guita, sino que gastan) es remunerado o no. Yo creo que a mediano plazo sí, pero no veo como seria en el arranque.

Asignación de retribuciones

Se deberian establecer de la siguiente manera las “retribuciones”:
Tres variables de asignación: el tiempo consumido en el trabajo (medido en horas), la dedicacion.y la ”idoneidad”.
Las horas se pagarian igual para todos los asociados y para todas la tareas, según la dedicacion y la idoneidad.
La dedicacion poda ser simple, semiexclusiva o exclusiva. Se pagara progresivamente mas la hora según la dedicacion
La simple de 10 horas semanales. La semi exclusiva entre 10 y 20 horas, la exclusiva 40 horas semanales. Por encima de esos horas se pagarian extras.
La dedicacion exclusiva de al idoneidad mas alta deberia ser el sueldo minimo de un profesional establecido como horas de gabinete por el consejo profesional. Parece razonable el maximo del monotributista 72.000$ anuales ($6000 x mes).
En un esquema inicial no habria dedicaciones exclusivas de senior, si algunas de junior.
En un esquema de pleno empleo habria trabajo con dedicacion exclusiva para quien quiera y lugar para aportar menos, según las disponibilidades, de manera de sumar todas las voluntades sin restar ninguna.
No deberia haber personal subalterno. Las tareas deberian dividirse como carga horaria porcentual de las horas trabajadas en lo profesional especifico(¿)todos deberian tener la misma carga horaria de tareas subalternas.
Los cargos directivos se pagarian de la misma manera .
Ninguna “retribucion” deberia exceder en 2 veces la retribucion mas baja para la misma carga horaria.

Para 10) Subcontratos. La Cooperativa no debería generar trabajo a terceros. Debería esforzarse en asociar en la medida que surjan, los profesionales necesarios. En casos de fuerza mayor, no deberia pagar mas de lo que pagaria a un asociado.

Para 11) Ética. Se deberían fijar criterios generales y conformar un tribunal de ética que fuera sorteado entre todos los asociados y que juzgara las faltas en este sentido, imponiendo las penas. Igual que el incumplimiento de los estatutos y reglamentos. Es un laburito en si mismo pero fundamental para la transparencia.

Para 12) Organización interna. vale lo propuesto en 6)



Anexo I. Borrador de Reglamento para la conformacion, calificación y propuesta de equipos de trabajo.

1 .De la conformacion de los equipos

Proceso
1) Determinar las necesidades según la tarea a realizar y proponer la composición (idoneidad y numero) del equipo. Publicitarla.
2) Recibir las postulaciones.
3) Calificar a los postulantes, según las variables que correspondan.
4) Confeccionar una lista de postulantes con 1 titular y varios suplentes en orden de prelación para cada cargo.
5) Elevar propuesta al consejo.

2. De los postulantes

1) Nadie podra aspirar a un cargo menor a su precalificacion, salvo en caso de ausencia de postulantes.
2) La calificación del expertise sera por tematicas preestablecidas (salud, educación, vivienda, etc)
3) No habra limites a la aceptacion de “ad honorem” cualquiera sea su idoneidad.

3. De la forma de calificar en general

1) cada asociado tendra una autoprecalificación inicial al momento de ingreso, que debera justificar con antecedentes y que se adjuntara a su legajo.
Esta calificación se revisara anualmente, de acuerdo a los trabajos realizados en la coop y a los cursos realizados. Todo asociado podra apelar su calificación justificadamente.(ver como).
2) Se calificaran: la experiencia por temas (determinar cuales). La capacidad de cumplir con el rol asignado según corresponda. La disposición a trabajar grupalmente.

4. De la forma de calificar para cada trabajo

1) La calificacion se hara por puntaje. El puntaje mayor tendra prioridad.
2) Sumaran puntaje el legajo del punto 3.2 y la disponibilidad4) Se descontaran puntos por trabajo realizado en la coop. de manera que se repartan los trabajos entre todos y no siempre entre los mismos.